Un dragón en tierras latinas

Un dragón en tierras latinas

El r√°pido ascenso e internacionalizaci√≥n de la econom√≠a china ha suscitado gran atenci√≥n en los √ļltimos a√Īos, especialmente durante y despu√©s de la crisis financiera del 2007-2008 por el llamado decoupling. Mediante este proceso de decoupling o desacoplamiento econ√≥mico de los pa√≠ses emergentes de aquellos desarrollados, China y sus socios emergentes no solo han intensificado sus relaciones sino tambi√©n han reducido su dependencia comercial con los Estados Unidos. Un ejemplo de este fen√≥meno es el rol de la China en el contexto de las relaciones comerciales con Am√©rica Latina, ‚Äúun drag√≥n en tierras latinas‚ÄĚ as√≠ como lo define Alfredo Toro Hardy (2013) en uno de los cap√≠tulos de su libro The World Turned Upside Down.

Sin embargo, ambas cuestiones, el decoupling y la cesión de liderazgo económico por parte de los Estados Unidos a favor de China, han generado un gran debate con referencias y conclusiones sesgadas. La siguiente infografía, por lo tanto, mas allá de discutir la validez de dichas hipótesis, simplemente representa datos económicos con el fin de ilustrar la evolución del intercambio comercial con China y los Estados Unidos de una selección de países latinoamericanos.

Add a Comment

Login or register to post comments
 
Posted Jan 21, 2014
 
Views: 225
Tags China, Decoupling, International Trade, Latin America
Tools No tools added yet.
Data No data sets referenced yet.
Share
Embed
<iframe src="http://www.visualizing.org/embedded/286319" width="620" height="450" frameborder="0" scrolling="no" marginheight="0" marginwidth="0"></iframe>
Need help embedding?